Máquina Milagrosa: Convertir el agua en vino es posible

Si para muchas personas de este país el vino es un objeto de culto, este artículo les ocasionará un disgusto, pues fabricar vino con un kit un en tres días puede considerarse un sacrilegio.

Si Jesús lo hizo ¿Por qué no lo podemos hacer nosotros? Eso es lo que se plantearon dos expertos de la industria del vino tras unas cuantas copas de vino durante una cena. Kevin Boyer y Philip James, desde Silicon Valley, son los creadores del “gadget” Miracle Machine. Se trata de un dispositivo que, junto con una app (aplicación de teléfono inteligente) que la acompaña, permite hacer el vino en tu propia casa. La máquina que costaría en torno a los 361 € (500 $) todavía está en proceso de financiación (crowdfunding) .

¿Como funciona la Máquina Milagrosa?

Su funcionamiento es aparentemente muy sencillo: descargas la aplicación (compatible con iOS y Android) y eliges una receta. Luego se agrega el agua, junto con la levadura y el concentrado de uva (que hay que comprarlos por separado desde el sitio web Miracle Machine), y sentarse y dejar que la cámara de fermentación del dispositivo haga su magia..

ver video

La máquina permite fabricar distintos tipos de vino siguiendo una u otra receta. De momento prevén seis clases distintas, desde un Cabernet Sauvignon o un Chardonnay del Valle de Napa hasta un vino blanco de Borgoña, aunque añadirán más tipos (5-6) durante los próximos meses.

Según los inventores la base científica del dispositivo se fundamenta en la posibilidad de acelerar el proceso de elaboración del vino mediante una baja cantidad de calor y un entorno controlado por ordenador.

En el corazón de la máquina milagrosa se encuentra la cámara de fermentación. Aunque no detallan explícitamente su tecnología, argumentan que la cámara utiliza una serie de sensores eléctricos, transductores, calentadores y bombas para proporcionar un ambiente controlado para las etapas de la fermentación.

“Por ejemplo, mientras que un refractómetro digital mide el contenido de azúcar en el líquido durante el proceso de fermentación, un difusor introduce aire en un entorno con un estricto control de los niveles de oxígeno, aireando el vino y suavizando los taninos. Estos y otros componentes, están conectados a un microcontrolador Arduino que asegura la Máquina Milagrosa trabaja para hacer un buen vino de tu creación, en sólo cuestión de días.”

¿Tendrá éxito esta tecnología vinícola la carta? Cada vez estamos más cerca de los anticipos de la ciencia-ficción que nos mostraban procesos similares. Seguiremos atentos a los resultados de esta máquina. Los creadores tienen intención de sacar al mercado 2.000 máquinas mediante un proceso de financiación crowdfunding. Según ellos, tienen intención de venderlas a través de Amazon. ¿La veremos en los estantes de El corte Inglés, Mercadona, Día … en breve? ¿Democracia a la carta ó pesadilla para los gourmand?

Fuente: http://www.aryse.org/maquina-milagrosa-convertir-el-agua-en-vino-es-posible/