El vino Trasnocho 2008, de BODEGAS REMÍREZ DE GANUZA, celebra en navidad su año de éxitos.

Trasnocho 2008, vino emblemático de Remírez de Ganuza, es una de las grandes opciones de la bodega para las celebraciones de la Navidad 2014. Calificado con 100 puntos por la Guía Proensa 2014, 98 puntos del Anuario de vinos de El País 2014, y 96 puntos de Robert Parker en su selección de Rioja en enero, este tinto es ideal para estas fiestas en las que se quiere sorprender con un vino de altura.

Trasnocho es fruto del ingenio y la experiencia de la bodega que desarrolló un innovador sistema de extracción del vino. Para elaborar Trasnocho se introduce en el interior del depósito desvinado una bolsa de PVC alimentaria, que se llena de agua para exprimir los hollejos, liberando así el 70% del vino que éstos aún contienen. Este procedimiento, tan sencillo pero a la vez tan especial, evita la fricción entre los hollejos y la oxidación del vino, con lo cual se extraen sus virtudes y no los defectos, como la aparición de aromas herbáceos y otros sabores que produce el prensado habitual.

Trasnocho 2008 se elaboró con 90% tempranillo, 5% graciano y 5% de pieles de viura y malvasía. Se hizo recolección manual de uva proveniente de viñedos con una edad media de 60 años en cajas de 12 kg y se mantuvo a temperatura controlada previa a la fermentación en cámaras frigoríficas especialmente diseñadas para ello durante un periodo de 24 horas (4-6 grados). Se seleccionó la uva en mesa con separación de hombros y puntas, elaborándose el vino a partir de los hombros despalillados. La fermentación se hizo en tanques pequeños de acero inoxidable y tinas de roble francés de 7000 litros y su crianza fue de 22 meses en barricas nuevas de roble francés.

Nota de cata

Color rojo rubí profundo. En nariz muestra fruta negra muy madura y tonos minerales. En boca es muy frutal con notas balsámicas. Buena acidez, taninos presentes, equilibrado y persistente.

Precio: 65 euros.

Bodegas Remírez de Ganuza nace en 1989 como un proyecto muy personal de su fundador, Fernando Remírez de Ganuza, experto en vinos que ha ido perfeccionando el proceso de elaboración de sus vinos. Ubicada en el centro de Samaniego (Álava), cuenta con ochenta hectáreas de viñedos, todas ellas en la Rioja Alavesa con cepas que tienen una edad media de 50 años. En total la bodega elabora ocho vinos -Erre Punto (tinto y blanco), Trasnocho, Remírez de Ganuza Gran Reserva, Remírez de Ganuza Reserva, Viña Coqueta, Fincas de Ganuza y María-, todos ellos de elevada calidad, un factor que ha hecho al Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004 merecedora de los 100 puntos Parker.

Para más información y adquisición de botellas:

Bodegas Remírez de Ganuza

www.remirezdeganuza.com

945 60 90 22