BODEGAS THESAURUS se renueva.

Bodegas Thesaurus se renueva tras una reciente reforma realizada en 2016 que incorpora al proceso de producción de sus vinos, los más modernos sistemas de vinificación al servicio de las técnicas tradicionales trasmitidas de generación en generación.

FILOSOFÍA:

La bodega Thesaurus, situada en la ‘milla de oro’ de la Ribera del Duero, nace de la mano de la familia Martín Verástegui, con tradición bodeguera desde 1930.

Gregorio Martín y Begoña Verástegui junto con sus hijos, Álvaro y Blanca, son los encargados de dar continuidad a este proyecto familiar, que ya se encuentra en manos de su cuarta generación.

Una reciente reforma de la bodega en 2016, pretende ampliar considerablemente la producción, así como, implementar los más modernos sistemas de vinificación, sin perder de vista las técnicas artesanales trasmitidas de generación en generación, que dan lugar a la elaboración de unos vinos únicos.

Con una filosofía de continuidad, autenticidad y esfuerzo diario, para lograr la máxima calidad, que haga a sus vinos merecedores de su pertenencia a la D.O. Ribera de Duero.

VIÑEDOS:

La zona donde está situada la bodega es idónea para el cultivo de la vid, con el terruño más bien calcáreo y a una altitud de entre 750 y 850 m. Su cercanía al río Duero, junto con las extremas temperaturas, hacen fuerte a la planta, y son las condiciones perfectas para el cultivo de la variedad Tempranillo, la más presente en el territorio nacional y una de las más completas y equilibradas que existen.

Los viñedos de los que se extrae la uva tienen entre 15 y 60 años, y tras su recolección se realiza con una selección muy rigurosa de cada fruto.

El proceso es controlado por el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero.

BODEGA:

Tras una ampliación realizada en 2016, cuenta con los más modernos sistemas de vinificación al servicio de las técnicas artesanales heredadas de las anteriores generaciones de la familia.

Está distribuida en varias salas que albergan los diferentes sistemas necesarios en cada etapa. Una sala de depósitos de acero inoxidable, un laboratorio para realizar análisis de las diferentes muestras, una bodega construida bajo tierra con capacidad para 600 barricas, fruto de la última ampliación, y, por último, una zona de reposo de las botellas. Además de una sala de catas, donde los visitantes pueden disfrutar de sus excelentes vinos.

La modernidad de sus instalaciones, junto con algunos elementos mantenidos a lo largo de los años, como las lámparas y las enormes cristaleras, la convierten un lugar único para visitar y sentirse más cerca de este tesoro de la Ribera del Duero.

ELABORACIÓN:

El primer paso la elaboración del vino es la vendimia, en el caso de Bodegas Thesaurus, se realiza en cajas y/o de forma mecanizada. A continuación, se vierten sobre una plataforma vibratoria de última generación y se llevan hacia la mesa de selección, dando lugar a un tratamiento exclusivo de cada uva.

Posteriormente, se realiza el proceso de fermentación controlada, entre 26º y 28ºC, con remontados diarios y con una duración de 10 a 15 días. Las levaduras que se utilizan son autóctonas de la zona.

Una vez descubado, se lleva a cabo el trasiego a las diferentes barricas. En nuestra bodega, contamos con barricas bordelesas de 225 l de las más prestigiosas tonelerías. Las tonelerías, así como el grado de tostado, se han ido seleccionando con el paso de los años y las diferentes prácticas. Se ha conseguido encontrar el tostado justo para que madera y vino se ensamblen correctamente y den lugar a grandes vinos equilibrados y elegantes.

Los tipos de barricas que se emplean son:

- Roble americano

- Roble Francés

- Barrica con duelas de roble americano y tapas de roble francés

- Roble centroeuropeo (Húngaro)

Bodegas Thesaurus elabora robles con un periodo de 4 a 6 meses en barrica americana y francesa; crianzas con 12 meses en barrica americana, francesa y mixta; y selección de la familia con 18 meses en barrica americana, francesa y centroeuropea.

El proceso siempre finaliza con un periodo de crianza en botella, dando tiempo a los vinos para estabilizarse, ensamblarse y redondearse. En el caso del vino roble, su tiempo en botella son, por lo menos, 2 meses; mientras que, en el caso de los crianzas son 6 meses y de los selección de la familia 12 meses. Así, se consigue que los vinos salgan a la venta en el momento óptimo de consumo.

A lo largo de todo el proceso, una dirección técnica, compuesta por dos enólogos y Gregorio Martín, se encargan de revisar y vigilar la evolución de los vinos, de forma que éstos siempre se encuentren en su momento óptimo de maduración para lograr los matices que los caracterizan.